Las acciones educativas, igual que los proyecto sociales, son fruto de un proceso racional que consiste en:
Diagnosticar: Definir características y necesidades del grupo, comunidad, territorio donde se está trabajando.
Identificar: Decidir cuáles son las necesidades educativas que se desean cubrir (objetivos educativos) y qué actividades son las más adecuadas para hacerlo. En esta fase se debe contar con la opinión de los involucrados y tomar decisiones acorde con la misión de la organización, los recursos disponibles y las características culturales del lugar y las personas.
Programar: Reflejar de manera racional y sistematizada lo que se va hacer, por qué se va a hacer, para qué, con qué recursos, cómo se va a hacer y quién lo va a hacer.
Ejecutar la acción: Llevar a cabo aquello programado adaptándose a los imprevistos que puedan ir surgiendo.
Evaluar: La evaluación permite sistematizar las experiencias y lecciones aprendidas para mejorar futuras acciones.¿Cómo ha ido? ¿Se han logrado los objetivos perseguidos? ¿Qué podemos mejorar para el futuro?.
( Bogdanov, M. 2011).
Identificar: Decidir cuáles son las necesidades educativas que se desean cubrir (objetivos educativos) y qué actividades son las más adecuadas para hacerlo. En esta fase se debe contar con la opinión de los involucrados y tomar decisiones acorde con la misión de la organización, los recursos disponibles y las características culturales del lugar y las personas.
Programar: Reflejar de manera racional y sistematizada lo que se va hacer, por qué se va a hacer, para qué, con qué recursos, cómo se va a hacer y quién lo va a hacer.
Ejecutar la acción: Llevar a cabo aquello programado adaptándose a los imprevistos que puedan ir surgiendo.
( Bogdanov, M. 2011).
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